Home / Blog / Alimentos de origen mexicano consumidos en todo el mundo

Alimentos de origen mexicano consumidos en todo el mundo

La comida y sus ingredientes son una forma inequívoca de analizar la historia, el pasado, presente y futuro de un país. Para conocer la mayor parte de la cultura de un país es sumamente necesario conocer sus platos típicos.

Si nombramos comida mexicana en cualquier parte del mundo, la imagen que a cualquiera se le vendrá a la cabeza será una ración de tacos o unos burritos, y algunos agregaran además los nachos. Pero hoy te enseñaremos que México es más que tortillas y guacamole.

México, es uno de los países más poblados de Latinoamérica y a su vez uno de los territorios más extensos no solo del continente sino del mundo. Esto le ha ayudado a ser un país que debido a su compleja historia tiene una mezcla única de sabores, colores y texturas en cuanto a gastronomía hablamos, su rico pasado nos provee de un extraordinario arsenal de ingredientes, que nos han deleitado en el presente y pueden traer un futuro brillante a la tierra azteca. Partiendo de aquí no nos sorprende que en el mundo casi un 15% de los alimentos consumidos sean del territorio mexicano.

Siendo uno de los ingredientes más usados en el exterior el maíz; Y es que en México este grano es vital, ya decían los aztecas que nosotros éramos los hombres del maíz, y tenían razón, es que el grano tiene una relación con México que data de al menos 5000 años. El maíz además es uno de los granos más consumidos en el planeta.

México exporta al mundo diversos productos, entre ellos podemos destacar ingredientes, condimentos, bebidas y otros.

Entre sus ingredientes y comidas podemos destacar el cacao, aguacate, la calabaza o auyama, el tomate, jitomate y varios tipos de frijoles, como el ayocote, el frijol comba, tepari y el frijol común.

También entre sus exportaciones de condimentos podemos resaltar el ají o chile, la vainilla y el achiote.

Pero no solo destacan ingredientes culinarios, México también exporta bebidas. Si hablamos de bebidas y México es imposible no pensar en el tequila, esta bebida está hecha principalmente del agave. Este a su vez tiene distintos tipos, los más comunes o de principal exportación: el agave azul, el maguey pulquero y el maguey espadín.

Como podemos ver el impacto de la gastronomía mexicana en el mundo es muy amplia, pero no solo se resume en los alimentos 100% mexicanos sino en comidas que están fuertemente influenciadas por México y su cultura. Como ya mencione anteriormente, los nachos forman parte de estas comidas fuertemente arraigada en la cultura popular, para los estadounidenses los nachos son el bocadillo o snack ideal. La gastronomía mexicana también está profundamente arraigada en la cocina de Texas, y esta mezcla de culturas y sabores forma lo que se conoce como gastronomía Tex-mex.

En la gastronomía tex-mex resalta el uso de carne asada, mayormente de vaca y frijoles o tortillas (ya sean de maíz o trigo). Entre sus platillos más destacados figuran el chili con queso o chili con carne, las fajitas, los crispy tacos y crispy chalupas.

About admin

Check Also

Mejora tu relación de pareja con estos consejos

  Una pareja es, para muchos, la mejor experiencia gracias al cariño, complicidad y la …

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *