Home / Blog / Por qué México apunta ser una potencia en turismo este 2018

Por qué México apunta ser una potencia en turismo este 2018

Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, celebró el resultado publicado por la Organización Mundial de Turismo, donde se posicionó a México en el octavo lugar en cuanto a los países más visitados en el mundo, una posición más arriba que la anterior, el segundo de América y el primero en Latino América.

Con esto, se pronostica que México pueda subir dos posiciones más, alcanzando el sexto, para el término del sexenio del presidente. Esto es muy probable si se toma en cuenta que Alemania y Reino Unido, los dos países siguientes, sólo poseen unas miles de visitas por encima de México.

Según el Panorama de la Actividad Turística, publicado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la balanza del turismo en el país vio un crecimiento de 22,4% durante 2016. Así mismo, el positivo comportamiento en cuanto a visitas turísticas se ha mantenido, creciendo anualmente por un promedio de 10,6%.

En el estudio se señalaron las siguientes causas:

1.      Mercadotecnia

La imagen positiva del país como destino turístico se debe en gran parte al esfuerzo del Consejo de Promoción Turística, que ha utilizado desde pabellones hasta años duales alrededor del planeta para promoverla.

2.      Recuperación Económica de los EE.UU

Estados Unidos es la principal entrada turística para México, aportando el 61% de las visitas. La superación de la crisis de 2008 junto al incremento del valor del dólar ha dado partida a la apertura a vuelos nuevos con varios destinos en el país.

3.      Facilidad Migratoria en Sudamérica

Las alianzas logradas con Sudamérica, como el caso de Mercosur, hace mucho por facilitar los procesos migratorios y bajar las tarifas de vuelos para personas de lugares como Chile y Perú.

4.      Incremento de Oferta Turística

De acuerdo al Compendio Estadístico del Turismo publicado por Sectur, la oferta de hoteles en México llega a los 20 mil hoteles con más de 700 mil cuartos en más de 600 ciudades.

5.      Apertura en Conectividad Aérea

La construcción de terminales como el Terminal 2 (AICM), Terminal 3 (Aeropuerto de Cancún) y la activación de puertos aéreos se suman a la apertura de operaciones de vuelos a decenas de destinos nuevos, desde China y Tokio, hasta Medellín y Roma.

6.      Incremento de “Pueblos Mágicos” y Zonas Protegidas

Los destinos turísticos en México han visto un gran aumento en cantidad y hacen que este país cuente actualmente con más de 100 pueblos mágicos y más de 30 sitios considerados Patrimonios de la Humanidad.

7.      Presencia de México a Nivel Mundial

El arte y el deporte, como la presentación “A Waking Dream of México” del Cirque Du Soleil o el Gran Premio de México en Fórmula 1 han mantenido expuesto al país ante los ojos del mundo.

8.      Cambio del Peso a Otras Monedas

La tasa de cambio entre este y el dólar ha determinado el interés de los estadounidenses por visitar México. El aumento de este y el euro significan un mejor poder adquisitivo en el territorio mexicano.

9.      Esfuerzo de Empresas Turísticas

Sectur ha hecho promoción de múltiples programas para el mejoramiento de la calidad del servicio turístico de México como el Manejo Higiénico de Alimentos “Distintivo H” o el Sello de Calidad “Punto Limpio”.

10.  Rica Cultura

Lo rico de México como destino es que va más allá del descanso o el ocio ya que su oferta se extiende a distintos festivales artísticos, deportivos y culturales como el Festival de las Artes de Jalisco, el Festival de Cine de Morelia y muchos otros carnavales, fiestas y hasta fenómenos naturales que enriquecen la visita de cualquier turista, sin importar qué es lo que se está buscando.

About admin

Check Also

Alimentos de origen mexicano consumidos en todo el mundo

La comida y sus ingredientes son una forma inequívoca de analizar la historia, el pasado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *