Entre las civilizaciones antiguas que se aprecian en Mesoamérica los Zapotecas, una de las más notables pero poco estudiadas es la cultura Zapoteca. Esta civilización precolombina que data del periodo preclásico y clásico.

Tomada entre 500 a.C y 900 d.C, la cultura Zapoteca se manifiesta como misteriosa en cuanto a datos Migratorios, no se tiene un registro histórico de sus ubicaciones estacionarias, pero se conocía de ellos, que creían ser provenientes del mundo de los cielos, por ende, mantenía sus ubicaciones en las alturas.

Zapotecas
Cortesia de INPI | Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

¿Cuál es la lengua de los zapotecas?

El idioma de los zapotecas era principalmente una combinación de muchos otros; entre ellos, se tenía registro de variantes olmecas, mayas teotihuacana, pero esto se extendía a mucho más. Adicional al lenguaje, los zapotecas poseían una escritura muy particular.

La comunicación no verbal de los zapotecas derivaba de símbolos jeroglíficos que solían escribirse en piedras y edificaciones, esta comunicación, en suma con un sistema numérico inventado por estos mismos que sumaban puntos y barras, sirvieron como base para la creación del calendario Azteca y el calendario Maya.

Características de la lengua Zapoteca

La lengua Zapoteca se encuentra enriquecida por diferentes monolenguas que en conjunto forman la base esencial del idioma; sin embargo, es difícil de entender y pocos son quienes logran entenderlo. Entre las características se tiene:

  • La integración de los pueblos cercanos que contribuyeron al desarrollo de un idioma único.
  • Se origino de la misma manera que la lengua Mixteca, mazateca y el resto de las lenguas mesoamericanas
  • Se conoce como una lengua tonal de Verbo, Sujeto y objeto.

¿Cuántas personas hablan zapoteco?

Alrededor de unas 777 mil personas hablan el idioma Zapoteco, esto como parte de toda la afinidad del idioma chatino en un conjunto lingüístico notorio.

¿En qué estado se habla el lenguaje Zapoteco?

El Lenguaje Zapoteco se encuentra generalmente en Oaxaca aunque también se puede esparcir a otros lugares aledaños. Es una de las lenguas más complejas por ende, su limitación de 77 7mil habitantes.

¿Dónde se ubica la cultura Zapoteca?

La cultura Zapoteca se encuentra establecida a unos 200km de la ciudad de México, esta área se lo conoce como Valle de Oaxaca, estos tenían como capital el Monte Albán, que se encuentra a unos 10km de Oaxaca. Era considerado un punto estratégico por los Zapotecas ya que tenían visión sobre los valles fluviales.

Dónde se ubica la cultura Zapoteca
Cortesia wikipedia

Educación de los Zapotecas

La población Zapoteca estaba bien conformada a nivel de civilización, con una estructura jerárquica que se establecía entre gobernantes, y descendía hasta los esclavos, quienes para entonces, funcionaban como obreros o se sumían a sacrificios a los Dioses.

Eran una cultura guerrera y a todos se les obligaba a ir a la guerra.

Dioses de la cultura Zapoteca

  • Tlatlauhaqui: El Dios mayor o también Dios del sol.
  • Coqui Bezelao: el Dios de los muertos.
  • Pitao Cozobi: Dios de la cosecha o el maíz.
  • Quetzalcóatl: Es el Dios reconocido de los vientos.
  • Pitao Cocijo: Dios de la tempestad y la lluvia.
  • Xonaxi Quecuya: Es el dios de los suelos o los terremotos.

Conclusion de los zapotecas

Los Zapotecas Una de las Grandes Culturas De America Laltina Desde Oaxaca y por supuesto en Mexico Gracias a su legado tenemos mayor Variedad Gastronomica.